ANTECEDENTES

Formación

LICENCIATURA EN PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO

En la década de los ochenta del siglo pasado, los expertos del desarrollo rural del gobierno y las instituciones, especialmente los expertos de la UNAM, vieron la necesidad de crear una carrera que formara estudiantes del área agropecuaria con una visión integral del desarrollo de los agricultores mexicanos, que incluyeran aspectos de planeación, diseño y operación de planes, programas y proyectos para incidir en la mejora del nivel de vida de los mismos. Es así como surgió la licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario, con el objetivo de formar profesionistas con una visión integral de las diferentes áreas del conocimiento relacionadas con el sector agropecuario, es por ello de su carácter interdisciplinario.
La carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario fue creada en el año de 1980 e impartida en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón (ENEP Aragón) y que en la actualidad conocemos como la Facultad de Estudios Superiores Aragón, (UNAM). El primer Plan de Estudios de la Licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario fue aprobado en la sesión del H. Consejo Universitario del 7 de mayo de 1981 y publicado en la Gaceta UNAM el 11 de mayo del mismo año.
A la fecha (octubre de 2021), han egresado de la licenciatura 37 generaciones de Planificadores para el Desarrollo Agropecuario, y se encuentran en formación 4 generaciones más.
Un Planificador para el Desarrollo Agropecuario se forma en 5 áreas del conocimiento: Socio-Histórica, Económica-Financiera, Planeación, Tecnológica y de Investigación. En cada una de ellas, los profesores que imparten las asignaturas utilizan diferentes herramientas didácticas para cumplir adecuadamente con el proceso enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, en los últimos 2 semestres (séptimo y octavo), los estudiantes pueden optar por 3 Preespecialidades: Planeación Financiera, Organización Social y Económica, y Planeación Productiva.

EL CENTRO DE PRÁCTICAS PRODUCTIVAS

El Centro de Prácticas Productivas, surge como una necesidad del área Tecnológica y la Preespecialidad Planeación Productiva, de contar con un espacio dentro la Facultad de Estudios Superiores Aragón, que apoye la formación teórica-práctica de los estudiantes de la carrera en Planificación para el Desarrollo Agropecuario en aspectos tecnológicos de vanguardia, que hagan un uso eficiente de los recursos naturales y que sean una opción de desarrollo para los agricultores mexicanos.
Dadas las características de suelo y clima del Valle de Aragón, es muy difícil cultivar directamente en el suelo, por las condiciones salinas de éste. El clima a pesar de ser considerado como templado, actualmente es extremoso, frio en invierno y muy cálido en verano. Es por ello, que, al analizar la situación, se optó para trabajar con sistemas de agricultura protegida, utilizando el máximo nivel de protección de las plantas cultivadas a través de la instalación de invernaderos y utilizando sustratos e hidroponia.
El Centro de Prácticas Productivas de la Carrera en Planificación para el Desarrollo Agropecuario, comprende una superficie de 1000 m2 e inicio operaciones el 16 de marzo de 2005. En el 2005, inicia con un invernadero rústico de 124 m2, posteriormente en el 2007 se construyó un invernadero de 154 m2 con pared húmeda y sistema de micro aspersión, en el 2009, se hizo un tercer invernadero con sistema de calefacción y, por último, en el 2014, se construyó el cuarto invernadero con una balsa flotante para la siembra de lechugas hidropónicas y camas de siembra elevadas para el cultivo de fresa. Los últimos 2 invernaderos construidos también son de 154 m2.